"No necesito hablar
ni mentir privilegios;
bien me conocen quienes
aquí me rodean,
bien saben mis congojas y mis flaquezas.
Eso es alcanzar
lo más alto,
lo que tal vez nos dará el cielo:
No admiraciones ni
victorias
sino sencillamente ser admitidos
como parte de una realidad
innegable,
como las piedras y los árboles.
(De "Llaneza", Jorge luis Borges)

miércoles, 16 de diciembre de 2009

"Los Héroes Globales"

Síntesis y comentarios sobre un informe de "The Economist" sobre emprendedorismo

A pesar de la crisis mundial, el emprendedorismo disfruta de un renacimiento alrededor del mundo. La aspiración de los emprendedores no es sólo hacerse rico; ellos quieren jugar un rol importante en el forjamiento de un nuevo mundo. El emprendedorismo es una fuerza poderosa tanto para hacer el bien como para obtener resultados (for doing good as well as doing well).

En 1942 Joseph Schumpeter dio la alarma sobre los peligros de la burocratización del capitalismo y la posibilidad de matar el espíritu emprendedor.
En vez de tomar los riegos de la “destrucción creativa”, los economistas keynesianos aunaron a las grandes corporaciones con los grandes gobiernos, afirmando que podían proveer orden y prosperidad.

Las perspectivas han cambiado y todo hace suponer que los emprendedores schumpeterianos están una vez más, conectándose por el globo.
Desde la revolución reaganeana-teacheriana de los ochenta, los gobiernos de casi todas las ideologías han abrazado el entrepreneurismo.
Reforzado por una creciente infraestructura de universidades y capitalistas de riesgo y corporizado por salvajes héroes de negocios populares, la actividad emprendedora necesita transformarse significando más una creación creativa que una destrucción creativa.

El mayor productor de emprendedores en el mundo sigue siendo los EEUU, pero desde allí se ha esparcido por casi todo el mundo su evangelio. La globalización del emprendedorismo está ganando competitividad para todos, particularmente en el mundo rico. Los emprendedores pueden surgir de casi cualquier lugar, incluyendo las alguna vez cerradas China e India. Muchos de ellos alcanzan los mercados globales gracias al desplome de los costos de la revolución del ITC.

Para mucha gente el término emprendedor significa simplemente que alguien empieza un negocio, desde un local en una esquina hasta un high-tec start up.
Existe una definición más restringida y es la de alguien que ofrece una solución innovativa a un (frecuentemente desconocido) problema.

Un emprendedor no se define por el tamaño de la empresa sino por el acto de la innovación. Esta definición tiene un impresionante pedigree intelectual comenzando por Schumpeter. Peter Drucker, el distinguido gurú del management, lo definió como alguien que “desordena y desorganiza”, “el emprendedor innova”, dice. “La innovación es el instrumento específico del emprendedor”.

William Baumol uno de los economistas claves en este campo, lo describe como “el atrevido e imaginativo desviador de los patrones y prácticas de negocios ya establecidas”.
Howard Stevenson, el hombre que más hizo por promover el estudio del emprendedorismo en el Harvard Business School, lo definió como “la persecución de oportunidades más allá de los recursos que usted actualmente controla”.

El emprendedor innovativo no sólo es más interesante que su tipo replicativo. También tiene más peso económico porque genera más empleo. El emprendedorismo está lleno de malentendidos; cinco de los cuales son particularmente persistentes:

  • El primero afirma que los emprendedores son huérfanos y parias”. De hecho, el emprendedorismo es una actividad social como cualquier negocio. El emprendedor puede ser más independiente que cualquier vendedor de traje que sigue las reglas, pero de todas manera necesita de socios, proveedores y clientes para sobrevivir. El emprendedorismo se verifica mejor a través de clusters. Una tercera parte del venture capital americano fluye en Silicon Valley y en Boston. Y dos tercios si sumamos a cuatro ciudades más: New York, Los Angeles, San Diego y Austin.
  • El segundo mito es que la mayoría de los emprendedores recién han abandonado los pantalones cortos. La Kauffman Fundation ha estudiado 652 jefes de compañías norteamericanas y ha encontrado que el promedio de edad era de 39 años cuando ellos comenzaron. El número de fundadores arriba de 50 era dos veces mayor que el de debajo de 25.
  • El tercer mito es que el emprendedorismo es financiado principalmente por el capital de riesgo. Este mecanismo ciertamente es importante en los emprendimientos de capital intensivos tales como lo high-tec y la biotecnología. Además el venture capital puede proveer al emprendedor de consejo, contactos y habilidades de management además de dinero. El dinero que financia a los emprendedores es por lejos el endeudamiento personal o las denominadas tres f (Friends, Fools and Families).
  • El cuarto mito es que para ser exitoso un emprendedor debe producir algún producto que cambie el mundo. La verdad es que los más exitosos emprendedores se han concentrado en procesos más que en productos. Y más aún en procesos que permitan que el cliente se encuentre más satisfecho.
  • El quinto mito es que el emprendedorismo no puede florecer en las grandes compañías. Existen muchas compañías que intentan funcionar como un conglomerado de emprendedores y les va bastante bien. Nokia, Johnson&Jonhson son algunos ejemplos. Otras grandes compañías obtienen la innovación de los emprendedores a partir de la construcción de un ecosistema donde ellas funcionan como venture capital e inversor angel. Muchas farmacéuticas y telcos trabajan de esta manera.

Pero, ¿por qué tanto entusiasmo por el emprendedorismo cuando el mundo se hunde en su peor crisis desde 1930?

Hoy los clientes son difíciles de encontrar, los proveedores tienen menos márgenes de maniobra y el capital es difícil de juntar. En América la inversión en venture capital fue un 33% menor que el año anterior. El riesgo, la sangre que da vida al emprendedor es algo que debe ser evitado. Para los emprendedores, en las crisis tienen más oportunidades que el resto porque ellos son cazadores de oportunidades.

La era de la información está haciendo más fácil para la gente común empezar un negocio y más difícil para los ya establecidos defender su territorio.

En 1960 la composición del S&P 500 era tan estable que tomó 20 años para que un tercio de las compañías constituidas cambiara. Hoy toma sólo cuatro años. Hay muchas razones para esto.

  • En primer lugar, la revolución de la información ha ayudado a individualizar a las compañías existentes. En 1937, Ronald Coase argumentó en su “La Naturaleza de la Firma” que las empresas tienen sentido cuando el costo burocrático de realizar transacciones bajo un techo, es menor que el hacerlo separadamente a través del mercado.
  • En segundo lugar, el crecimiento económico está siendo conducido cada vez más por industrias hambrientas de innovación.
  • En tercer lugar, las economías avanzadas son caracterizadas por el paso de la manufactura al servicio. Las empresas de servicios son generalmente má pequeñas que las manufacturas y tienen menores barreras de entrada.

Microsoft, Genetech, Gap y The Limited fueron todas fundadas durante recesiones. Hewlett-Packard, Geophisical, Service (hoy Texas Instrument), United Technologies, Polaroid y Revlon nacieron durante la depresión.

Las encuestas de opinión sugieren que los emprendedores ven tanto el lado bueno como el malo de las recesiones.
En una encuesta realizada por Endeavor, 85% de los emprendedores afirmó que se vio fuertemente afectado por la crisis y el 88% opinó que lo peor está por venir. Pero ello también proyectaron que su negocio crecería un 31% y que aumentarían su plantel en un 12% este año. La mitad de ellos piensa que podrá reclutar mejor gente y el 39% dice que habría menos competencia.-

4 comentarios:

  1. Que buen articulo, siempre me llamo la atención esto de emprender. No porque lo vaya a ser, sino porque conozco gente que lo hace y le va muy bien. Y conozco otros que recién lo están haciendo, les cuesta pero se nota de acá a la China que tienen una idea muy firme y clara de lo que quieren hacer. No sabia que era un fenómeno del cual se hablo (indirectamente) hace tanto tiempo.
    Me gustaron un par de frases de distintos autores, especialmente esta:
    “el atrevido e imaginativo desviador de los patrones y practicas de negocios ya establecidos”.

    Yo tengo entendido que esa es la clave, la innovación. En realidad creo que siempre fue así, la idea es buscar algo que le interese a la gente y que ninguna otra empresa lo haga. Quizás no sea tan así, pero creo que lo entiendo de esa manera. También se me viene a la cabeza que muchas veces, las empresas grandes, están tan bien posicionadas que ni siquiera se preocupan por innovar y eso hace que los emprendedores aparezcan, buscando solución a ciertas carencias.

    En cuanto al tema de las crisis, me parece lo mismo, son el momento adecuado para la innovación. Cuando todo el mundo se esta cayendo abajo, aparecen las mejores ideas para satisfacer las necesidades de la gente en situaciones, digamos, "criticas". Por dar sólo un ejemplo, Red Hat es una empresa de software libre que nació un poco antes de que explote la llamada "burbuja .com". Les costo remarla, pero hoy en día, es LA empresa de soft libre, están ganando muy buena guita y en sus inicios creo que fueron bastante emprendedores, se arriesgaron y les fue bien!

    Bah, osea estas son mis opiniones, usted que es economista sabra si son acertadas o muy erradas :P

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  2. Estoy de acuerdo.

    El emprendedor es un oportunista organizado. Tiene algo que demostrarle al mundo/amigos/familia. El mundo esta cambiando rápidamente. Las empresas no pueden seguir el cambio, son muy grandes. Además, no cuidan a la gente y la gente no sueña con vivir toda una vida en una empresa ni espera que lo cuiden. Ahí aparece la oportunidad que pretende captar el emprendedor.

    Ergo tenes talento e inconformes, con oportunidades impensadas anteriormente. Podes armar multinacionales, gracias a Internet/tecnología, en un santiamén. Esto ha hecho que exploten los emprendedores. El éxito de un negocio se percibe mas rápido. No necesitas esperar una década para ver que puede pasar con el negocio. Las historias de héroes emprendedores (Jobs, Casares, Bilinkis, etc) y el conocimiento para emprender, estan al alcance de todos.

    Los costos para producir, han caído dramáticamente. No hay que crear fabricas, se puede tercerizar en China la producción. Lo mismo con la tecnología. Nacen cada día nuevos nichos de mercado, nuevas aplicaciones y nuevos productos de consumo. Los productos y servicios se pueden hacer casi a medida, pero contrariamente, también se pueden vender a millones de usuarios, con una estructura mínima. Ya no hay que ser Ford para fabricar un auto. Se puede hacer a medida.

    Existe el concepto de friends, fools and family para el financiamiento. Aparecen los business angels, y si la pegas, también los venture capitals. La industria de m&a, tiene una tendencia creciente en el mundo entero. Existen proveedores especializados en emprendimientos (abogados, contadores, auditores, vendedores, etc).

    Se puede competir casi desde cualquier lugar del globo, aunque luego haya que mudarse a un mejor lugar para los head quarters. Los países con melting pots grandes, son los primeros que están sacando provecho de este fenómeno. Tienen emprendedores creativos en cantidad.

    En el pasado sucedió lo mismo con los españoles, holandeses, portugueses e ingleses, durante la conquista, y ahora se esta repitiendo a escala global. En esa época se los llamaba corsarios, ahora se llaman emprendedores. No había manera que se aprovecharan las oportunidades si no hubieran existido los Colon, Núñez de Balboa, Blight, etc

    Inclusive, de ser locos no aptos para trabajar en empresas, pasan a ser personas cools que se forjan su propio camino. Dan entrevistas, conferencias y son modelos a seguir inclusive en post grados universitarios. Las universidades comienzan a tener cátedras e inclusive a incubar a sus mejores exponentes.

    En fin, se han combinado varios factores: las personas, las oportunidades de mercado, la necesidad de nuevos productos/servicios, los inversores y un ecosistema receptivo. Seran decadas para recordar en el mundo, como lo fue la década de los 90’ en Sillicon Valley. Estamos todos invitados a subirnos en este viaje.

    Santiago Pinto (un viajero emprendedor) ☺

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  3. no estoy de acuerdo con que el emprendedor se defina exclusivamente por el acto de innovación.

    efectivamente estoy de acuerdo con que ser emprendedor no tiene que ver con el tamaño del emprendimiento.

    y creo que fundamentalmente ser emprendedor tiene que ver con la toma de riesgo, es decir con la realización de acciones que potencialmente pueden modificar la situación inicial propia y ajena en sentido positivo, o negativo.

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  4. Muy buen post.
    El tema del emprendedor esta tan trillado, es una moda ser emprendedor.
    Yo me gané un premio como mujer emprendedora y mi mayor inconveniente es ser desorganizada y antiplanificación. Y ese es mi punto débil
    Pero me doy cuenta que muchas veces hay emprendedores profesionales y metódicos pero no tienen actitud.
    Y para mi el secreto de emprender es estar siempre con ganas de algo...
    El que crece y es reconocido en el ambiente entrepreneur no es sólo el que tiene un buen emprendimiento, sino el que lo mantiene y lo hace crecer.
    El error de mucha gente es creer que con plata se logra un buen emprendimiento y ese es sólo un pequeño detalle de un todo.

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